sábado, 6 de noviembre de 2010

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

INTRODUCCION GENERAL
Hornstein, Bunker, Burke, Gindes y Lewicki (1971) sitúan los orígenes del D.O. en el año de 1924, partiendo del estudio hoy ya antológico de las investigaciones de psicología aplicada al trabajo en la fábrica Hawthorne de la Western Electric Company, EUA. Allí se estudiaron los efectos sobre los índices de producción de modificaciones en las condiciones de trabajo. En el medio de los estudios se descubrió la influencia de los factores del comportamiento (social, grupal e individual) en la obtención de resultados en el trabajo organizado
Warren Bennis (1966) considera que el D.O. nació en 1958, con los trabajos dirigidos por Robert Blake y Herbert Shepard en la Standart Oil Company (ESSO), EUA. Allí surgió la idea de utilizar la metodología de los laboratorios de adiestramiento de sensibilidad, dinámica de grupo, o  “T – Groups” bajo una concepción sistémica, es decir con el propósito de fortalecer, ayudar y estimular las propiedades emergentes  y  para desarrollar la organización, a través del trabajo realizado con un grupo de personas pertenecientes a la misma empresa.
Pero además los trabajos cumplidos por Kurt Lewin en 1945 en colaboración con Douglas MacGregor, Rohald Lippitt, John French, Dorwin Cartwright, Morton Deutsch, Marian Radke, Floyd Mann y Rensis Likert, cuyas prácticas priorizaban la retroalimentación mediante el acoplamiento con trabajos denominados de “investigación acción” por medio del estudio y la investigación realizados por el Research Center of Group Dynamics, fundado por Kurt Levin.
Y también por su puesto con el sustento que le dio como matriz de su nacimiento la psicología organizacional,  que ha tenido entre sus más preclaros representantes a A. Maslow, C. Argyiris, Kurt Lewin,  Douglas MacGregor, Rensis Likert, F Herzberg, G. Homans, E. Jaques,  E. Mayo, A. Tannenbaum, Mc Clelland, etc.
Es aún presente el escuchar que algunos ejecutivos digan, después de haber oído o leído sobre conceptos del D.O., que es de metodología muy flexible, y hasta ecléctica instrumentación, argumentando además que no hay nada nuevo y que sería solamente un viejo vino en garrafa nueva, o a lo más, etiqueta nueva, para la  misma garrafa y con el mismo contenido.
Pues veamos; el D.O., no es una ciencia nueva, pues no se apoya predominantemente en descubrimientos o invenciones recientes. Se basa en muchos conceptos que estaban inmersos en el caudal de las ciencias humanas, sociales y administrativas. Pero es indiscutible que se trata de un ARTE  diferente. Precisamente la contribución nueva y magnífica del D.O. está en el uso sistémico, integrado y flexible, de lo que en cierto modo ya existía, pero estaba disperso, fragmentado o estancado: lo que apenas comenzaba a surgir, de manera desconectada dentro de aquellas ciencias, en las décadas de los años 40, 50 y 60
Es importante resaltar que el D.O. tiene novedades que se pueden expresar en:
·         Atención al enfoque adecuado de comportamiento, considerando que los aspectos humano o psicosociales siempre afectan, o son afectados en cualquier situación, aun cuando se trate de situaciones problema o situaciones de cambio. Unas veces las afectan como variable independiente  (causa) otras como variable dependiente (efecto). Pero siempre están presentes, pues además de que surgen inicialmente como efecto, tienden rápidamente a instalarse como agravantes dentro de la  misma situación o también como causa de nuevas dificultades.
·         Utilización sistemática de agentes de cambio, que generalmente son consultores de D.O., externos  y/o internos, quienes deben poseer adecuada base conceptual o  equilibrio de conocimientos prácticos en las áreas pertinentes de las ciencias psicológicas, administrativas y sociales, con habilitación para el uso de la metodología y tecnología del D.O.
·         Intención de integrar tres tipos de prácticas, comúnmente utilizadas independientemente por consultorías tradicionales y tratadas por algunos especialistas y clientes legos, como si fuesen o pudiesen ser independientes:
Ø  Las prácticas tecnológicas: que buscan el perfeccionamiento de los procesos tecnológicos básicos de la empresa o del subsistema objeto, o la introducción de nuevas tecnologías de apoyo (por ejemplo tecnología de informática, computadoras, etc.)
Ø  Las prácticas administrativas: que buscan el perfeccionamiento de los procesos administrativos relativos al contenido básico del arte de administrar: prever, planear, organizar, dirigir, informar, coordinar, controlar.
Ø  Las prácticas de comportamiento: que buscan el perfeccionamiento de los procesos psicosociales y de factores de comportamiento, que afectan el funcionamiento y relación de los individuos  y de los grupos dentro de un sistema o subsistema organizacional.
La integración de  esos tres tipos de práctica especializada  se efectúa por medio de la   acción catalizadora del consultor de D.O., coordinando si fuera necesaria, el uso de  recursos interdisciplinarios en las tres áreas de actuación mencionadas.
·         La creación de nuevos métodos e instrumentos propios
·         Uso sistemático de las metodologías de laboratorio (aprendizaje activo, por proceso experimental de vivencia directa, con datos reales y búsqueda de soluciones, por los participantes en la situación “aquí – ahora”) y de retroinformación por medio d ela investigación acción.
·         Consultoría de procesos y contenido
·         Caracterización de una nueva filosofía de administración la de conseguir: eficiencia, eficacia y efectividad en salud organizacional
·         Ir más allá de los habituales objetivos de mayor productividad y rentabilidad, para otorgarle a la organización salud, sostenibilidad, mejoramiento continuo y responsabilidad social.

Algunos autores incluyen el DO dentro de la corriente científico-administrativa denominada neo-humana-relacionista como una proyección de la teoría del comportamiento organizacional.

CHIAVENATO atribuye los orígenes del DO a un complejo conjunto de razones, entre las que cabe destacar:
Ø  La dificultad relativa para sistematizar los conceptos de las diversas teorías de la organización.
Ø  Profundización y difusión de estudios sobre la motivación humana.
Ø  La realización de los primeros experimentos de laboratorio sobre el comportamiento humano.
Ø  La pluralidad de cambios que se suceden en el ámbito organizacional. Esto significa que los ambientes son más dinámicos, las organizaciones más complejas, desarrollo y diversificación de la tecnología.
Ø  Desarrollo y ampliación de la teoría administrativa, que asume un enfoque sistemático donde la complejidad y la interacción medioambiental cobran interés.

VARIABLES DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Los modelos del DO trabajan con una multiplicidad de factores, variables, elementos correspondientes a  3 niveles de análisis.

A nivel individual interesan aspectos como:
•La personalidad
•La inteligencia
•La habilidad
•Los antecedentes familiares, culturales, profesionales
•Los valores, actitudes, motivación, estrés...
A nivel grupal interesa conocer:
•Qué es un grupo, cómo nace y se desarrolla
•Cómo se comporta en distintas situaciones
•Qúe variables afectan a su comportamiento político
•La comunicación, el análisis transaccional...
A nivel organizativo interesa conocer:
•Qué es una organización
•Cómo funciona (estudiando su estructura, su proceso, su cultura, cómo interactúa con el medioambiente...)

DEFINICIONES DEL DESARROLLO ORGAIZACIONAL
El DO se enfoca sobre la cultura, los procesos y la estructura de una organización, utilizando una perspectiva total del sistema.
Existen múltiples definiciones de DO, la mayoría de ellas coinciden en una serie de puntos comunes:
Ø  Que el DO es un campo de las ciencias de la conducta.
Ø  Tienen un carácter aplicado, es decir, operacional práctico.
Ø  Busca el cambio planificado.
Ø  Tiene un carácter integral, es decir, se aplica a la totalidad de la organización como un sistema (cultura, estructura, procesos...)
Ø  Implica una intervención a largo plazo.
Ø  Tiene como objetivo mejorar la eficacia y la eficiencia.
Ø  Para lograrla utiliza la participación y el compromiso.

De las anteriores definiciones, observamos que los conceptos que  se repiten con pocas variaciones en la mayoría de los autores consultados, podemos llegar a las siguientes conclusiones generales acerca del concepto de Desarrollo Organizacional:
Ø  Es una estrategia educacional compleja. Implica un diagnóstico sistemático de la organización, el desarrollo de un plan estratégico para su mejoramiento, y la movilización de recursos para llevar a cabo las acciones.
Ø  Dirigida a toda la Organización. El esfuerzo implica un cambio en toda la entidad, tal como una modificación en su cultura o en la estrategia de su alta gerencia, lo que afecta a toda la organización.
Ø  Administrada desde la alta gerencia. Si bien en este punto discrepan algunos autores, la experiencia ha demostrado que si no se cuenta con el apoyo de los cuadros directivos superiores el programa de D.0. Tiene pocas probabilidades de tener éxito.
Ø  Sus objetivos son los de aumentar la efectividad y el bienestar de los miembros de la organización. Este es un punto fundamental en el que coinciden la mayoría de los autores.
Ø  Se lleva a cabo mediante intervenciones planificadas Estas intervenciones se dan en los procesos de la organización, usando básicamente el conocimiento de las ciencias del comportamiento.
Finalmente el  DO trabaja fundamentalmente con la conducta de las personas en las organizaciones, y una vista clara de la conducta nos permite determinar que el estudio de la habilidad es importante en el ámbito laboral ya que se puede firmar que habilidad más esfuerzo más destreza explica el rendimiento de un individuo:
HABILIDAD + ESFUERZO + DESTREZA = RENDIMIENTO

OBJETIVOS DEL DO
Los objetivos del D.0. Pueden resumirse, de manera no exhaustiva, en los siguientes grandes apartados:
Ø  Crear en toda la organización una "cultura abierta", orientada a la solución de problemas.
Ø  Complementar la autoridad que comporta el papel o status, con la autoridad que proporciona el conocimiento y la competencia.
Ø  Situar las responsabilidades de toma de decisiones y solución de problemas lo más cerca posible de las fuentes de información.
Ø  Crear confianza entre personas y grupos de toda la organización.
Ø  Hacer que la competencia sea más pertinente para las metas del trabajo y llevar al máximo los esfuerzos cooperativos.
Ø  Propiciar la elaboración de un sistema de recompensas en el que se reconozca, tanto el logro de las metas de la organización, como el desarrollo de las personas.
Ø  Intensificar en las personas el sentimiento de que ellos son los dueños de los objetivos de la organización.
Ø  Aumentar el autocontrol y la auto-dirección de las personas que forman parte de la organización.
VALORES DEL HACER E INSTALAR DEL DO
Los valores que se encuentran presentes en la mayoría de los esfuerzos de D.O. Valores al hacer:
Ø  Respeto por las personas.- Se considera a todas las personas, como el elemento más valioso de la organización, como personas responsables, y se les trata con dignidad y respeto.
Ø  Confianza y apoyo.- Se busca la organización eficaz y saludable caracterizada por la confianza, autenticidad, franqueza y clima de apoyo.
Ø  Igualdad de poder.- Las organizaciones eficaces restan énfasis a la autoridad y control jerárquico, no establecen relaciones de superior a inferior, sino de igual a igual.
Ø  Confrontación.- No se pueden esconder los problemas. Se les debe enfrentar abiertamente.
Ø  Participación.- Entre más personas se involucren en el cambio y en las decisiones que lo rodean, más se sentirán comprometidas con la implantación de las decisiones de cambio.
Los valores que se procuramos insertar en la mayoría de los esfuerzos de D.O. Valores a instalar:
Ø  Responsabilidad en el trabajo, detectando las necesidades de la Institución y su personal, y considerando el impacto que nuestros actos puedan causar en el clima organizacional.
Ø  Calidad en el servicio, al proporcionar al cliente una respuesta a sus requerimientos de manera efectiva y con trato amable.
Ø  Espíritu de trabajo en equipo, potencializando los talentos, a través de conjuntar esfuerzos y habilidades.
Ø  Administración eficiente de los recursos, optimizando el tiempo de respuesta y el costo de desarrollo de proyectos y actividades, tanto operativas, como estratégicas
¿DA RESULTADO EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL?

 Se hace una reflexión sobre los resultados que se entiende que produce el DO de acuerdo con las revisiones de las intervenciones realizadas y con los estudios que utilizan el metanálisis para medir los efectos de la intervenciones de DO sobre variables dependientes tales como el desempeño y la satisfacción.
De las revisiones se han sacado conclusiones como:
·         La preponderancia de los programas de DO produce resultados positivos.
·         Algunas intervenciones de DO son más efectivas que otras.
·         Las variables que recibieron el impacto de los programas de DO se han empezado a comprender mejor.
·         Las técnicas de las ciencias de la conducta son, en general, efectivas para incrementar la productividad del trabajador.
·         Las intervenciones del DO tienen un impacto positivo y significativo sobre las actitudes, los programas que utilizan múltiples intervenciones causan mayores efectos positivos que los programas que sólo utilizan una intervención. Las intervenciones de procesos humanos como la formación de equipos y entrenamiento de laboratorio, parecen ser más efectivas para producir cambios de actitudes positivas

PROCESO DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Criterios de Intervención
En términos generales, los criterios se dividen en las siguientes opciones:
1.- Empezar en la gerencia
2.- Empezar con las personas.
3.- Empezar donde haya problemas

Beckhard, recomienda que; se debe iniciar en la alta gerencia,  enfoque de producción, mientras que Schein, recomienda el nivel personal (enfoque humano). En la práctica, sin embargo, ha sido el último criterio mencionado (empezar por donde haya problemas), el que ha prevalecido, si bien contando siempre con el apoyo o la simpatía de la alta gerencia.
De una forma simplificada puede afirmarse que el DO es todo cambio planeado. La planificación del cambio organizacional se sustenta en la idea de una organización y un sistema social que han de evolucionar dinámica y armónicamente, para lo cual el desarrollo de la organización ha de ser un proceso planeado de modificaciones culturales y estructurales.
El DO es una respuesta de la organización a la necesidad de cambiar. Toda organización funciona dentro de un ambiente dinámico sujeto a transformaciones que exigen a la misma una adaptación continua de sus características y comportamientos.
Ello exige a la organización establecer un proceso de cambio planeado, es decir, un programa de DO destinado a propiciar y mantener nuevas formas de organización y a desarrollar procedimientos más efectivos de planificación, de toma de decisiones, de comunicación...
El DO abarca el sistema total de una organización para aumentar la eficiencia, eficacia y efectividad
En su interacción con el medio ambiente, una organización puede asumir varias posibilidades ante los cambios ambientales:
Ø  Actuar pasivamente: en este caso la organización puede quedar desconectada de la dinámica medioambiental, perdiendo eficacia e incluso, desapareciendo.
Ø  Modificar, a través del sistema formal, ciertos aspectos estructurales que sean necesarios: la empresa cambiará sólo parcialmente y muchos de estos cambios no cuajarán, al no llegar a ser internalizada por la cultura de la organización.
Ø  Recurrir al DO como un proceso de cambio planeado de carácter integral y global: los cambios serán buscados, integrados e internalizados por la cultura de la organización.
El DO exige la participación activa y voluntaria de todos los elementos involucrados en el proceso. Se basa en el compromiso y no en la coacción. Tiene respeto a la dignidad humana y constituye un proceso participativo, democrático e integrado, de cambio y de mejora organizativa.
MODELO DE APLICACION
En este punto, podría decirse que existen tantos modelos como intervenciones de D.0. Se dan en las organizaciones. Sin embargo, la mayoría de ellos obedecen a una estructura general similar a la mostrada a continuación, que en mucho sigue los lineamientos de la metodología de la investigación científica (modelo de planificación):
1.-Disonancia. Necesidad sentida de cambio
2.-Posibles alternativas:
            a). No hacer nada.
            b). Resolver el problema internamente.
            c). Solicitar ayuda.
3.-En el caso de solicitar ayuda externa se inicia propiamente el programa de D.0 con una fase de identificación preliminar del problema.
4.- Recopilación de información.
5.- Discusión de los hallazgos con las personas involucradas (sistema - cliente, como lo denominan algunos consultores), con objeto de establecer un compromiso de trabajo denominado, por la mayoría de los autores, "contrato psicológico".
6.- Diagnóstico conjunto.
7.- Diseño de planes de acción.
8.- Implementación de los planes.
9.- Seguimiento y evaluación.
10.- Documentación

DIAGNOSTICO EN EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Diagnóstico de intervenciones apropiadas
Debe eliminarse la tentación de aplicar la técnica de intervención que le agrada al consultor y que le ha producido buenos resultados en el pasado, pero que tal vez no se ajuste con el diagnóstico de la situación.
Mientras más experiencia y conocimientos tengan los consultores, es probable, que sufrirán menos con la selección y el diseño de intervenciones apropiadas.
Profundidad de la intervención
En términos de Roger Harrison, la profundidad de la intervención se puede evaluar utilizando los conceptos de accesibilidad; es decir que en que grado los datos son más o menos públicos, en comparación con los que están ocultos o privados. Como individualidad se refiere a la cercanía con las percepciones del yo de la persona y el grado hasta el cual los efectos de una intervención son sobre el individuo, en contraste con la organización.
El concepto de la profundidad de la intervención, ya sea visto de esta manera o en términos de un continuo del sistema formal, sugiere que el consultor necesita de un vasto repertorio de modelos conceptuales, técnicas de intervención, y sensibilidades, para poder ser útil en varios niveles. Por supuesto, es de suma importancia la conciencia del consultor acerca de sus propias capacidades y limitaciones.
 Acerca de  dejarse absorber por la cultura
Un gran y frecuente error es dejarse seducir para unirse a la cultura de la organización cliente. Aun cuando es necesario unirse a la cultura lo suficiente para participar en ella y disfrutar de los aspectos funcionales de la cultura prevaleciente; la participación en la patología de la organización neutralizará la efectividad del consultor.
Los agentes de cambio internos, pueden ser todavía más susceptibles que los agentes de cambio externo, a absorber la cultura prevaleciente de la organización. Mientras trabajen con personas y unidades que guarden una considerable “distancia política” respecto a su propia unidad, su objetividad tal vez no es más vulnerable que la de un consultor externo.
El consultor como un modelo
Es importante reconocer que los agentes de cambio deben estar dispuestos a practicar lo que predican. Por ejemplo, en el área de los sentimientos, el consultor puede estar abogando por un sistema más abierto, en el cual los sentimientos se consideran legítimos y su expresión importante para una resolución efectiva de los problemas, y al mismo tiempo está reprimiendo sus propios sentimientos acerca de lo que está sucediendo en el sistema cliente.
El consultor necesita verificar los significados, sugerir métodos opcionales para resolver los problemas, alentar y apoyar, proporcionar una retroalimentación en formas constructivas y aceptar la retroinformación, ayudar a formular los problemas, y proporcionar un espíritu de indagación.
No estamos sugiriendo que el consultor sea un dechado de virtudes; más bien, para incrementar al máximo su efectividad deberá practicar y desarrollar continuamente las conductas efectivas que quiere infundir en el sistema cliente.
El equipo consultor como un microcosmos
Es provechoso considerar como un microcosmos al equipo consultor, porque el equipo consultor debe poner el ejemplo de una unidad efectiva.
Los practicantes necesitan la efectividad que provienen de los procesos de crecimiento y renovación continuos.
La calidad de las interrelaciones dentro del equipo de consultoría se transmite directamente a la calidad de su diagnóstico, su diseño y sus intervenciones.

Investigación-acción y proceso del D.O.
La investigación acción en el proceso de DO deberá estar íntimamente unida a los lazos de retroalimentación.
Un simple cuestionario, o una serie de entrevistas, pueden ser muy útiles. Es conveniente que se domine la multiplicidad de técnicas de investigación en comunicaciones.

Dependencia del Cliente y  terminación de la relación
El consultor tiene como principal propósito mejorar las habilidades del sistema cliente en la resolución de problemas y la renovación, entonces también está en el negocio de ayudar al cliente a incorporar las habilidades y descubrimientos, y no a crear una prolongada relación de dependencia.