viernes, 29 de octubre de 2010

La naturaleza del DO en relación con el poder y la política
El DO se basa en la creencia de que incrementar la responsabilidad productiva en colaboración incrementaría tanto la efectividad de la Organización como el bienestar individual. También incrementaría la cara positiva del poder y disminuiría la negativa. Propuso que la colaboración, la cooperación y la política, se puede deducir de varias fuentes: su estrategia de cambio, sus intervenciones, sus valores y el papel que desempeña el practicante del DO.

·         Poder: Los programas del DO No ponen en práctica estrategias de poder-coercitiva sino estrategias de cambio:

·         Normativa-reeducativas: se enfoca en las normas, la cultura, los procesos y actitudes prevalecientes, así como en los sistemas de creencias. El cambio ocurre al modificarse la matriz de normas y creencias mediante la educación y reeducación.

·         Empíricas-racionales: busca los hechos y la información intentando encontrar formas mejores de hacer las cosas. El cambio ocurre al descubrir esas formas mejores y después adoptarlas.

·         Poder coercitivo: se enfoca en la adquisición y utilización del poder, así como en el desarrollo de métodos para imponerlo. El cambio ocurre cuando las personas que tiene más poder imponen sus preferencias a las personas que tienen menos poder y exigen sumisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada