viernes, 29 de octubre de 2010

Teorías acerca de los orígenes del poder social
Se examinan cuatro teorías diferentes sobre quién tiene el poder y cómo se llega a tenerlo: la teoría de la dependencia del poder de Emerson, las bases de poder social de French y Raven, el modelo de poder estratégico de contingencia de Salancik y Pfeffer, y la teoría de la génesis del poder en las organizaciones de Mintzberg.

1ª.   La Teoría de la dependencia de poder está relacionada con la Teoría del intercambio  social, que postula que lo que sucede entre personas en una interacción es un intercambio de bienes sociales: amor, odio, respeto, poder, influencia, información, alabanzas, etc. establecemos y mantenemos relaciones de intercambio cuando recibimos de los demás lo mismo o superior de lo que les damos. Si el balance es positivo continuamos con el intercambio, si es negativo, le ponemos fin o lo modificamos. Dar a alguien poder sobre nosotros es el bien que intercambiamos cuando dependemos de esa persona particular para algo que queremos.

2ª.   Suponen cinco orígenes o bases del poder social:

Poder de recompensa. Basado en la capacidad de quien tiene el poder de recompensar a otro.
Poder coercitivo. Basado en la capacidad de quien tiene el poder de castigar a otro.


Poder legítimo. Basado en el hecho de que todos creen que quien tiene el poder goza de un derecho legítimo de ejercer su influencia y que quien recibe el poder tiene una obligación legítima de aceptar la influencia.
Poder de referencia. Basado en que quien recibe el poder tiene una identificación con quien tiene el poder.
Poder de experto. Basado en que quien tiene el poder posee el conocimiento o la experiencia que necesita el otro. El poder informacional es una forma de poder experto que es poseedor de hechos o información importantes que necesita el otro.

3ª.   El modelo de poder estratégico de contingencia de Salancik y Pfeffer. Afirma que  el poder se acumula en las subunidades organizacionales (individuos, unidades o departamentos) que son más importantes para enfrentarse a los problemas más críticos de la Organización y para resolverlos. Quienes poseen algo que otros valoran son los que tienen el poder. El poder lo utilizan las subunidades para incrementar su propia supervivencia mediante el control de recursos críticos escasos, por medio de la colocación de aliados en posiciones clave y mediante la definición de problemas y políticas de la Organización.

4ª.  Teoría de la génesis del poder en las organizaciones de Mintzberg. Se basa en las premisa de que la conducta organizacional es un juego de poder en el que varios actores, llamados influyentes, tratan de controlar las decisiones y acciones de la Organización.  Las tres condiciones básicas para el ejercicio del poder son: 1) que haya una fuente o base de poder, unida 2) que sea fuerte y de  energía 3)  que actúe de una forma hábilmente política cuando es necesario

Estas cuatro teorías sobre las fuentes del poder son notablemente similares, el poder se deriva de la posesión o mediación de recursos deseados. Estos recursos pueden ir desde la capacidad de recompensar y castigar, tener control de habilidades, conocimientos o información críticos, resolver problemas o exigencias críticos, hasta cualquier cosa que cree dependencia de un acto o de un conjunto de actores respecto a otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario